900 730 004

Llamada gratuita

Entradas recientes
Categorías

La importancia de una buena postura corporal: sana y elegante!

Más salud, más autoconfianza…

Cuando nos comunicamos realizamos gestos y movimientos que reflejan sentimientos y opiniones. Tener un buen porte es una forma de transmitir seguridad en uno mismo. Además, conduce a una mejor calidad de vida. En este post te contamos por qué.

Es muy común sentir dolores de cuello y columna, aunque muchas veces lo atribuimos al estrés o cansancio, el problema a menudo tiene que ver con al forma en que manejamos nuestros cuerpos.
Es importante aclarar que la postura es un aspecto de la salud que puede modificarse y reeducarse mediante la actividad física. Además, determina aspectos importantes como la posición de nuestros órganos.
Una mala postura con el cuerpo inclinado hacia delante o exageradamente recto, dificulta la respiración y puede generar lumbalgia, escoliosis y lordosis (dos desviaciones de la columna); comprimir los órganos de la digestión y provocar molestias digestivas. Por este motivo, es importante tratar de mantenerse siempre erguido.

La postura correcta

Es la que no se exagera la curva lumbar, dorsal o cervical; es decir, se mantienen las curvas fisiológicas de la columna vertebral.
Se logra manteniendo la cabeza erguida, sin torcer el tronco, la pelvis en posición neutral y las extremidades inferiores alineadas de forma que el peso del cuerpo se reparta equilibradamente.

Cuello: Se mantiene erguido.
Hombros: Hacia abajo y hacia atrás en la línea recta.
Tórax: Se mantiene elevado.
Abdominales: Se contraen (aplana la zona).
Brazos: cuelgan al costado del cuerpo.

Si se está de pie:

Rodillas: Se mantiene derechas para asegurar mayor firmeza.
Pies: Deben estar en forma paralela y el peso del cuerpo debe estar bien repartido entre ambos.

Si se está sentado:

  • Es muy importante que los isquiones (huesos localizados en los glúteos debajo de la cadera) estén bien apoyados sobre una superficie firme.
  • Las caderas, rodillas y tobillos deben formar un ángulo recto para sostener todo el peso del cuerpo.

¿Qué hacer para estar erguido?

Realizar actividad física y deportes porque permiten mantener un peso saludable.
También son efectivos los ejercicios localizados para fortalecer la musculatura.
Dormir boca arriba o de costado. La posición boca abajo aumenta la curvatura lumbar y tensiona el cuello. Se aconseja que el colchón sea firme.
El bolso no debe ser muy pesado. Se calcula que aproximadamente tiene que tener un 10% del peso del cuerpo.
Usar un tacón medio. Así se llevan los hombros atrás y se evita la posición encorvada.

Deportes y actividades recomendadas

Nadar: elonga y tonifica la musculatura de las piernas, brazos y espalda.

Yoga: realizar posturas que permitan restablecer la circulación energética del organismo.

RPG (reeducación postural global): ejercicios para elongar todas las cadenas musculares del cuerpo.

Danza: otorga estiramiento y flexibilidad corporal.

Eutonía: genera mayor conciencia de la estructura ósea y de la superficie de contacto corporal, a través de movimientos lentos y pequeños.

Gimnasia: ejercicios localizados de tensión y estiramiento (estreching) son efectivos para mantener la postura erguida.

En Clínica Dr. Riba contamos con profesionales dedicados a la Reeducación Postural Global que en una primera visita realizan un diagnóstico postural y en sesiones posteriores reeducan la postura a través de estiramientos. De esta manera se consigue bienestar, salud y belleza puesto que realza nuestro cuerpo dando además seguridad y autoconfianza.

 

 

 

 

 

    Agenda una cita para este tratamiento


    (La visita no estará agendada hasta que te llamemos para confirmarla)




    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Clinica Riba. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, pedido de cita o información general, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se cederán, ni compartirán sus datos a ninguna otra empresa, entidad o aplicación propia o ajena. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Clínica Riba , C/París 79 08029 - Barcelona. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

    ® 2022 Clínica Riba