900 730 004

Llamada gratuita

Cáncer de mama: Mitos y realidades

Todo lo que deberíamos saber al respecto…

Cáncer de mama - Realidades y mitos (Getty Images)

El miedo y la confusión se encuentran en el corazón de los mitos sobre el cáncer de mama. Sin embargo, la detección y el tratamiento de esta enfermedad han mejorado drásticamente.

Mitos y realidades

Mito: El cáncer de mama se ha convertido en una epidemia entre las mujeres jóvenes.
Realidad: A pesar de que existen más mujeres en riesgo, el 95% de los casos de cáncer de mama se producen en aquellas de 40 años o más. Más de 3/4 de los casos se presentan en mujeres de 50 años o más.


Mito: Las mujeres que no poseen un historial familiar de cáncer de mama no se encuentran en riesgo.
Realidad: La mayoría de las mujeres a las que se les diagnostica cáncer de mama no poseen parientes cercanos con la misma enfermedad. Por esta razón, todas las mujeres tienen que seguir las recomendaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica.

Mito: Las mamografías son dolorosas.
Realidad: Los mamógrafos modernos están diseñados para minimizar el grado de incomodidad, pero la compresión del seno resulta esencial para las mamografías de alta calidad. Como los senos pueden estar más sensibles antes o después de la menstruación, se debe programar el exámen para otro momento.


Mito: Los antitranspirantes y los sujetadores con aros causan cáncer de mama.
Realidad: Este rumor se extendió con rapidez vía e-mail, pero ningún estudio ha demostrado que la utilización de antitranspirantes o de algún tipo de sujetador aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama.

Mito: Detectar el cáncer de mama significa perder un seno.
Realidad: En un momento determinado, la mastectomía se convirtió en la terapia estándar. Hoy en día, sin embargo, existe más de una opción. La combinación de la lumpectomía y la radiación es lo que se realiza con mayor frecuencia.

Incidencia y mortalidad del cáncer de mama en España

  • Según este estudio, España se sitúa por debajo en incidencia de Noruega, Italia, Holanda, Reino Unido, Finlandia…con casi 80 casos anuales por cada 100.000 mujeres
  • Los autores han apuntado que incluso puede ser menor la incidencia actualmente, pues el dato con el que cuentan es del año 2002.
  • Respecto a la mortalidad, la tasa española es de 30 mujeres por cada 100.000 casos, una situación que sitúa a nuestro país por debajo de los países desarrollados
  • En España, el cáncer de mama es la primera causa de mortalidad por cáncer entre la población femenina española. Se diagnostican cada año entre 16.000 y 17.000 casos.


Autoexamen mamario

La palpación de las mamas es el examen más importante. Sin embargo, sólo permite detectar los tumores visibles o palpables.
El cáncer de mama puede evolucionar durante años sin presentar ningún síntoma, dolor o abultamiento evidente.

Un mejor despistaje del cáncer

Las mujeres deben tomar consciencia de la importancia de la autopalpación para la detección precoz del cáncer de mama.

Frecuencia de la autopalpación

La autopalpación consiste en buscar un posible abultamiento en la mama. Las mujeres deben realizar esta autoevaluación cada mes, después de la menstruación.

Realice la autoevaluación frente a un espejo

La mujer debe situarse frente a un espejo para revisar las dos mamas y verificar que no existan secreciones en el pezón, erupciones cutáneas, pliegues anormales o que la piel del seno no esté descamándose.

Levante un brazo

Levanta el brazo derecho y con tres dedos de la mano izquierda bien extendidos palpala mama derecha haciendo pequeños círculos. Repite este ejercicio en la otra mama.

¿Qué se debe buscar?

Pasa los dedos por encima de la piel y trata de identificar algún abultamiento u hoyuelo.

Palpa y presiona el pezón

  • Palpa el pezón y la zona comprendida entre la mama y la axila.
  • Presiona el pezón para verificar que no existe ningún tipo de secreción.

Debemos ser conscientes de que la prevención es el mejor remedio a este mal, por tanto la realización de autoexámen y mamografías son cruciales para una detección precoz.

No hay comentarios





Agenda una cita para este tratamiento


(La visita no estará agendada hasta que te llamemos para confirmarla)

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Clinica Riba. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, pedido de cita o información general, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se cederán, ni compartirán sus datos a ninguna otra empresa, entidad o aplicación propia o ajena. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Clínica Riba , C/París 79 08029 – Barcelona. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

    Categorías

Clínica Riba S.L. ©2019, all rights reserved

Aviso legal