900 730 004

Llamada gratuita

Menopausia: una etapa más en la vida de la mujer.

Las mujeres somos cíclicas y vamos pasando por muchos cambios hormonales desde nuestro desarrollo, embarazos, lactancia y también la menopausia. Pero pareciera que esta última está cargada de cosas que ya no son tan positivas como las etapas vividas anteriormente. En realidad cada etapa conlleva sus pros y contras, ninguna es mejor por sí sola y mucho menos debemos pensar que la menopausia es sinónimo de envejecimiento. Debemos tomarnos esta etapa como un paso más en el ciclo femenino, aprovechar cada momento y vivirlo con energía y entusiasmo, esa es la mejor manera de hacer de la menopausia una etapa más y no un padecimiento, porque además NO LO ES!

Hemos recogido una mini entrevista a una especialista en el tema, publicada en la revista Homeopatía Viva.

¿Menopausia es sinónimo de envejecimiento?

No, ni mucho menos. La menopausia es una etapa de la vida de una mujer como puede  ser la adolescencia o la fertilidad, en la que se pueden llegar a desarrollar una serie de acontecimientos o patologías que debemos prevenir o tratar, como son la sitnomatología neurovegetativa (sofocos, nerviosismo, sudoración), que en muchas mujeres desaparece n espontáneamente y paulatinamente, así como otras enfermedades que no desaparecen, como la atrofia vaginal o las disfunciones sexuales y, finalmente las más graves a más largo plazo, como las cardiovasculares o silentes, por ejemplo, la osteoporosis.

¿Cómo reconocemos que una mujer es menopáusica?

Cuando cesan de forma permanente sus menstruaciones; es una situación que se reconoce cuando han transcurrido 12 meses sin regla de forma consecutiva, sin ninguna causa patológica que la acompañe. Puede suceder de una forma espontánea o provocada, cuando se extirpan los ovarios quirúrgicamente por cese de función, por tratamiento farmacológico o irradiación.

¿Entonces no tenemos que esperar a tener sofocos para decir que somos mujeres menopáusicas?

No. Los sofocos o sofocaciones son oleadas de calor que recorren el tórax, cuello y cara y, en ocasiones, van acompañados de sudoración. Pueden aparecer antes de establecerse la menopausia y, aunque son frecuentes, no todas las mujeres los padecen.

¿Requiere tantos recursos la menopausia como otras enfermedades?

Las mujeres españolas tienen una esperanza de vida entre los 80,5 y 83 años, lo que la convierte en una etapa muy larga. Más de una tercera parte de la vida de una mujer va a transcurrir en la postmenopausia. El ginecólogo especializado puede y debe investigar y prevenir no solo aquellas enfermedades que van apareciendo por la disminución de los estrógenos, sino las propias que la acompañan a lo largo de esta larga etapa de la vida, como los accidentes cerebrovasculares, la arterioesclerosis y las enfermedades cardíacas, así como el cáncer de mama, de pulmón y de ovario.

Por último, ¿Nos puede dar un consejo a las mujeres menopáusicas y a las que estamos cerca de serlo?

El incremento constante de la esperanza de vida en las mujeres es un logro de los países desarrollados. Sin embargo, vivir muchos años no siempre significa vivir una vida más sana, de modo que los profesionales de la medicina junto con las pacientes deben utilizar todas las herramientas posibles para el cuidado de la salud, y no olvidar que lo más importante son los hábitos de vida saludable, la dieta y el ejercicio físico.

Nuestro aporte…

En Clínica Riba además de tratamientos médico-estéticos para acompañar las diferentes etapas de la mujer, ofrecemos técnicas de medicina alternativa para combatir síntomas molestos de la menopausia. Entre nuestros profesionales destacamos a la Dra. Marga Arriola que realiza diversas terapias como: Ozonoterapia, RPG (reeducación postural global) y la Terapia Neural. Ayudando a muchas mujeres a eliminar sintomatologías como los sofocos, cambios de humor, subidas de peso indeseado, etc.

Recuerda que lo más importante es estar y sentirse sana, para ello debemos cuidar nuestro cuerpo y nuestra mente. Siempre positivas y con energía!

 

 

No hay comentarios





Agenda una cita para este tratamiento


(La visita no estará agendada hasta que te llamemos para confirmarla)

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Clinica Riba. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, pedido de cita o información general, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se cederán, ni compartirán sus datos a ninguna otra empresa, entidad o aplicación propia o ajena. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Clínica Riba , C/París 79 08029 – Barcelona. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

    Categorías

Clínica Riba S.L. ©2019,

Aviso legal