Como prevenir y eliminar el acné
Eliminar el acné es un deseo de muchos adolescentes, pre-adolescentes y jóvenes. Es una afección que tiene muchos aspectos negativos en una etapa clave de nuestra vida. Lo primero que debe tener en cuenta una madre que busca solución al problema de acné de su hijo/a es que si se controla a tiempo y adecuadamente, no tiene por qué convertirse en un problema de importancia.
El acné es una afección cutánea
Afecta especialmente a las glándulas cebáceas. Los poros de nuestra piel, están conectados con las glándulas cebáceas a través de unos pequeños tubos llamados folículos. En los poros se produce una sustancia oleosa llamada sebo.
El sebo tiene como función subir por los folículos hacia los poros y arrastrar al exterior las células muertas e impurezas alojadas.
En este articulo veremos qué es el acné, cuales son sus causas y cuáles son los tratamientos más efectivos para eliminarlo y prevenirlo.
[su_row]
[su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Formación del acné
Cuando un folículo, por lo que fuere, se tapona y no es posible la correcta eliminación del cebo o células muertas, se produce una infección y se forma un grano.
El grado de importancia de este grano vendrá determinado por el tamaño, la infección y la profundidad del mismo.
Pudiendo quedar en un punto blanco o negro; o en un nódulo o quiste.
Punto blanco o punto negro
Se llama así cuando la infección del folículo se encuentra sobre o justamente debajo de la superficie de la piel. Este tipo de afección no revierte mayor importancia más que la incomodidad temporal de la posible comezón, dolor o su aspecto antiestético. Todos ellos de carácter temporal si se tratan adecuadamente y por profesionales.
Nódulos o quistes
Cuando la infección es de mayor tamaño o se encuentra dentro de la piel puede denominarse quiste o nódulo. Esta afección puede llegar a necesitar algún tipo de intervención quirúrgica si no se controla.
Aparición del acné
La mayoría de los granos del acné se forman en la cara, cuello, espalda.
[/su_column][su_column size=»1/2″ center=»no» class=»»]
Factores genéticos
Muchos de los factores que intervienen en la aparición del acné están muy relacionados con la genética: estructura del folículo, actividad de glándulas cebáceas, niveles hormonales, respuesta del sistema inmune, etc. Es muy probable que si uno de los padres a padecido episodios de acné agudo, los hijos también lo padezcan.
Las bacterias y el acné
El acné (y especialmente el acné inflamatorio) es causado por una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes) que habita dentro de los poros y folículos de la piel y genera moléculas que desencadenan la respuesta inmunológica, esta respuesta tiene como resultado las rojeces e hinchazones típicas del acné.
Por esta razón, muchas veces se recetarán antibióticos dentro del tratamiento del acné. Lamentablemente, muchas variedades de esta bacteria han desarrollado resistencia a los antibióticos de uso habitual, lo cual dificulta y retrasa su tratamiento.
[/su_column]
[/su_row]
Eliminar el acné
En Clínica Riba nuestros especialistas en acné planificarán y plantearán una hoja de ruta para eliminar el acné existente, prevenir su aparición en un futuro, así como tratar las cicatrices que puedan haber quedado (sin importar su antigüedad).
El tratamiento del acné puede tener varias vías distintas o simultáneas.
Cremas Tópicas
El tratamiento de la enfermedad mediante cremas, se hará cuando el/la Dra. lo crea conveniente según el grado de afección, tipo de acné, características dermatológicas del paciente, etc. El tratamiento se basará en una serie de prescripciones médicas bajo receta y en los controles y guía del tratamiento por parte de la especialista.
Tratamientos orales
En algunos tratamientos, la Dra. recomendará tratamientos orales, ya sean antibióticos u otros fármacos que coadyuven en la eliminación del acné.
Peelings para eliminar el acné
Los peelings son un muy buenos aliados a la hora de afrontar un tratamiento de eliminación del acné de forma efectiva. Especialmente en algunos estadios de la afección, la Dra. recomendará peelings médicos suaves, con la finalidad de estimular la aparición de «piel nueva» y acelerar algunos procesos de regeneración de la dermis.
Uso de fuentes de luz
El uso de lásers y fuentes de luces led en el tratamiento del acné esta cada vez más difundido. En Clínica Riba contamos con la tecnología necesaria para poder atacar a la anfermedad también con estas técnicas.
Microdermoabrasión
La microdermoabrasión es un tratamiento que elimina las capas superiores de la piel. Un barrido en la superfície cutánea que tiene como resultado la eliminación de células muertas, la atenuación de cicatrices e impurezas y da como resultado una piel más lisa y luminosa. La Dra. podrá utilizar estas técnicas en el tratamiento del acné.
Elimina el Acné con profesionales expertos
- Tratamientos adaptados a cada afección y tipo de piel
- Las mejores técnicas y tratamientos de última generación
- Tratamiento de eliminación y prevención
- Eliminación de cicatrices de acné antiguas
- A partir de 16 años (acompañados por sus padres)
- Con toda la experiencia de Clínica Riba
Eliminar cicatrices de acné
Muchas de las técnicas que la Dra. utiliza para tratar el acné activo, son utilizadas también para atenuar las cicatrices que el acné antiguo ha podido dejar en personas ya mayores.
Es muy común ver en la consulta a madres que acompañan a sus hijos, tratarse también ellos mismos las cicatrices del acné.
Mayores de 16 años y acompañados por sus padres
El tratamiento del acné puede hacerse a menores de edad, pero únicamente a mayores de 16 años y que estén en compañía de uno de sus padres o tutor legal.
Confía en profesionales para eliminar el acné
El acné es una afección sanitaria, se trata de un problema de salud.
Por ello, es poco recomendable que sigas consejos y recetas milagrosas en blogs, redes sociales y páginas webs de personas ajenas a la práctica médica.
Exige tratar tu problema de acné con médicos titulados, especialistas en su tratamiento.