900 730 004

Llamada gratuita

El sobrepeso y sus consecuencias

El sobrepeso y sus consecuencias

Si llevas contigo unos cuantos kilos de más, llevas también un riesgo más alto que la media de sufrirEl sobrepeso y sus consecuencias hasta medio centenar de enfermedades y problemas de salud, incluidos aquellos que son la principal causa de muerte en la actualidad, como infartos, diabetes y determinados tipos de cáncer, así como otros menos comunes, como gota o cálculos biliares. También es importante el vínculo entre el exceso de peso y la depresión, un trastorno con un profundo impacto negativo en la calidad de vida.

Según distintos estudios, la obesidad multiplica por 20 el riesgo de padecer diabetes, y también aumenta significativamente las probabilidades de tener la presión sanguínea alta, una enfermedad del corazón, infartos y cálculos. Además existe una relación directa entre el índice de pasa corporal y estas enfermedades: a más IMC, más probabilidades de enfermar.

Depresión y sobrepeso

¿La gente con obesidad gana peso porque está deprimida, o está deprimida porque gana peso? Probablemente ambas cosas sean ciertas, según una revisión de 15 estudios científicos, y estos son los motivos.

Empecemos explicando por qué las personas obesas tienden a la depresión. Para empezar, ambos problemas parecen provenir, al menos en parte, de alteraciones en la química cerebral y de las funciones de respuesta en el cerebro. Además, hay factores psicológicos que también intervienen: en nuestra cultura, la delgadez es sinónimo de belleza, y por tanto el sobrepeso afecta a la autoestima, un desencadenante conocido de la depresión. Los patrones de alimentación malsanos y los trastornos alimenticios, así como el malestar físico asociado a la obesidad son factores que contribuyen a la depresión.

Obesidad y depresiónPor otro lado, las personas con depresión pueden acabar padeciendo obesidad y estos son los motivos. Los niveles elevados de una hormona llamada cortisol, común en las personas que padecen depresión, podrían alterar determinadas sustancias en las células de grasa que hacen más fácil su acumulación, especialmente en la zona abdominal. Además, estas personas a menudo no se preocupan de comer adecuadamente y hacer ejercicio de forma regular, haciéndolas propensas a coger peso. Por último, algunos medicamentos para la depresión favorecen subir de peso.

 

Estos motivos expuestos no son menores, hemos de tomar conciencia de que el sobrepeso y la obesidad más tarde o más temprano traerán aparejada alguna patología.
En Clínica Riba contamos con profesionales expertos que pueden ayudarte a la hora de seguir un plan de alimentación saludable y equilibrado, acompañándote en el proceso de pérdida de peso y ofreciéndote diferentes tratamientos reductores y remodeladores para recuperar tu figura.

® 2022 Clínica Riba