Todos los organimos vivos necesitan, a fin de realizar el programa genético que tienen marcado, material energético y de estructura que obtenemos mediante mediante la alimentación. Eso nos demuestra que comer es una necesidad primaria, pese que a su alrededor se entrelazan una infinidad de sensaciones, conscientes e inconscientes, hábitos y factores culturales, además de unas condicionamientos económicos importants.
Este complejo fenómeno es el que denominamos comportamiento alimentario, el cual nos define los factores que influyen en los hábitos de alimentación y que podemos resumir en los siguientes aspectos:
Necesidad fundamental
Comer es una necesidad fundamenta para el mantenimiento de la vida. En los paises desarrollados esta necesidad está cubierta ampliamente, de eche hay más patología ligada al excéso que al déficit de alimentación.
Comer proporciona placer
Es evidente que comer proporciona sensación de placer. La prueba de esto es el paso del hambre al apetito y de la alimentación a la gastronomía. Debemos al sicoanálisis, sobre todo a Freud, esta relación entre la alimentación y la cavidad bucal como fuente de placer, y así vemos definida la etapa oral en el desarrollo sicosexual del niño.
El bebé busca el pecho de la madre para nutrirse, pero también encuentra el placer de la succión. En el adulto, la boca es un lugar de placer privilegiado.
Factores Socioculturales
Los alimentos tiene un lado social muy marcado. Así, el marisco o el cabiar, entre otros, se consideran alimentos para ricos, mientras que las patatas y las legumbres son, para muchos, alimentos de pobres.
También hay alimentos adecuados para obsequiar y otros que no se considerará oprotuno de ofrecer a los invitados.
Por otro lado el alimento compartido es un enlace social importante. Compartimos la mesa con los amigos, y además de los alimentos, intercambiamos ideas y pareceres, o sea que mediante la boca comemos y hablamos.
Valor simbólico de los alimentos
El pan transmite una fuerte carga simbólica, nacida de una tradición cultural a la vez que religiosa. Muchas palabras y episodios del cristianismo giran entorno de estos alimentos, como la multiplicación del pa y los peces, la Santa Cena…
Desde esta perspectiva, comer el pan significa la incorporación de alguna cosa divina y , por tanto, bien diferenciada de la nutrición.
Factores personales
A la hora de seleccionar los alimentos, hau un factor personal decisivo. A veces, circunstancias relacionadas con la vida moderna, como la falta de tiempo disponible, condicionan la compra y la preparación de los alimentos, lo cual influye enormemente en el tipo de alimentación.
Factores ligados a la prevención o la cura de enfermedades
Siempre se ha dicho que la alimentación y la salud camina juntas. Actualmente, hay algunos cambios del patrón alimentario habitual, supeditados a ciertas patologías, por ejemplo, para la prevención de la obesidad, socialmente no aceptada y santiariamente fuente de complicaciones y enfermedades.
Hay mucha gente sometida a dietas terapéuticas que son parte del tratamietno de una enfermedad, como la dieta pobre en sodio para los que padecen hipertensión arterial, dietas para disminuir el colesterol, para la diabetes, etc.
El patrón alimentario
Así entonces, podemos afirmar que los alimentos, es decir, el «menú» que una persona ingiere habitualmente, es una expresión del grupo sociocultural al que pertenece.
La manera como se obtienen, se aprovechan y se consumen los alimentos, y cuales son los valores que la sociedad les da, son razones que forman parte de una cultura imposible de considerar separadamente, sino que se ha de examinar desde una perspectiva conjunta.
En Clínica Riba contamos con expertos en dietética y nutrición que podrán ayudarte si padeces obesidad, sobrepeso o si simplemente necesitas reeducar tus hábitos alimentarios.