¿Qué es el Botox?
El Botox (botulinum tipo A), es un fármaco que actúa paralizando temporalmente los músculos, consiguiendo así que las arrugas del tercio superior de la cara se alisen además de eliminar el típico surco del entrecejo.
En medicina estética la marca comercial más conocida de esta forma de toxina botulínica cosmética es Botox®, medicamento producido y registrado por la empresa Allergan, Inc. de Irvine, California, que obtuvo la aprobación oficial en EE.UU en abril de 2002. En la actualidad se comercializan en el mundo otras presentaciones comerciales de la toxina botulínica de tipo A para uso estético con indicaciones semejantes a las del Botox® .
¿Cómo se utiliza el Botox en estética facial?
En medicina estética se utiliza inyectándolo a nivel de los músculos para tratar las líneas de expresión, las arrugas de la frente, las comúnmente llamadas «Patas de Gallo» , «Arrugas o surco del Entrecejo» y también se puede utilizar en las arrugas «Código de Barras» (arrugas sobre labio superior) que son las marcas producidas como consecuencia de realizar un mismo movimiento muscular o gesto repetido a lo largo de la vida.
Si bien estamos hablando de una toxina, el botox no produce en absoluto efectos colaterales adversos, ni complicaciones de ninguna clase. Esto se debe a que las cantidades utilizadas en el tratamiento de las líneas de expresión son muy pequeñas y no llegan a diseminarse por el resto del organismo.
Además cabe resaltar que los médicos especialistas en estética están formados y capacitados para esta técnica en concreto, es por ello que siempre que elijamos la mesoterapia facial hemos de confiar en profesionales homologados y formados en el área. El Dr. Salvador Riba y su equipo médico cumplen todos los requisitos y disponen de la capacitación necesaria requerida.
¿Cómo funciona el Botox?
La toxina botulínica, bloquea la transmisión del impulso nervioso a nivel del músculo. Esto produce su debilitamiento e interfiere por lo tanto con su función de contracción. De esta manera, al estar el músculo en reposo, la piel que lo cubre se relaja y las líneas de expresión se van suavizando y disminuyendo progresivamente hasta desaparecer en muchos de los casos, así como de prevenir la aparición de otras nuevas.
¿Es dolorosa la aplicación del Botox?
Las agujas empleadas son muy pequeñas y el producto es mucho menos molesto que una anestesia local. Si el paciente lo desea se puede colocar hielo en la zona unos momentos antes de la infiltración minimizando así las molestias.
¿Qué sucede luego de la aplicación?
El paciente, una vez realizada la aplicación de botox, puede reincorporarse a su rutina habitual puesto que no se requiere ingreso en el centro médico. Se recomienda mantenerse en posición erguida durante 4 horas, no tocarse las zonas tratadas y realizar ejercicios de contracción muscular de las áreas cada 15 minutos y por espacio de unas 2 a 4 horas posteriores a la infiltración, con la finalidad de favorecer la distribución de la toxina. También se recomienda para antes de la infiltración no ingerir bebidas alcohólicas ni aspirinas o antiinflamatorios.
Los efectos comienzan a notarse a partir de los 5 a 10 días después de su inyección y tienen un efecto aproximado de unos 4 a 6 meses. Las líneas de expresión mejoran gradualmente en un periodo de a 12 semanas aproximadamente, dependiendo de cada paciente en particular. Se ha demostrado que mientras más infiltraciones reciba el paciente, mayor será el período de acción de la toxina botulínica.