900 730 004

Llamada gratuita

Entradas recientes
Categorías

30 Consejos para sacarle provecho al gimnasio!

A muchos nos pasa que cuando se acerca el buen tiempo y comenzamos a quitarnos ropa notamos que hemos ganado algunos quilillos en el invierno. Uy! comienza el agobio por perder lo antes posible ese peso no deseado y molesto. Una de las grandes y más antiguas herramientas es el gimnasio. Pero como en todo siempre es mejor estar bien informados y seguir pautas y consejos de los expertos. Cuanto más sepamos de qué hacer y como hacerlo,  más provecho sacaremos al ejercicio diario.
En este post os dejamos los consejos de una especialista en deporte, para que ir al gimnasio sea más rentable y así cuanto antes poder disfrutar del buen tiempo!

1 ¿Qué se puede hacer para tonificar los glúteos?

Ejercicios localizados como, por ejemplo, el que se hace acostado boca arriba en el suelo, con una pesa pequeña en el abdomen y se levantan y bajan los glúteos, contrayéndolos. Este es solo un ejemplo, en el gimnasio también se puede trabajar con poleas y máquinas de glúteos. La recomendación es hacer los ejercicios con poco peso y muchas repeticiones. De esta forma se logra que el músculo se tonifique, pero sin aumentar de volumen.

2 ¿En cuánto tiempo se pueden ver los resultados?

Es difícil de determina. Se podría decir que al mes y medio ya se empiezan a ver los resultados, pero es muy relativo porque depende principalmente de la edad, de la constitución, el sobrepeso, de la actividad física que esté haciendo, etc.

3 ¿Qué es lo que más les cuesta modelar a las mujeres?

Sin lugar a dudas, levantar los glúteos. Lo primero que se logra es tonificar los músculos, pero levantar los glúteos cuesta mucho porque es un músculo que pierde tonicidad muy rápido, más aún en los casos de mujeres sedentarias. También tiene mucho que ver la edad, ya que cuanto más tiempo pasa sin hacer ejercicios más cuesta levantar el glúteo.
Para lograr resultados hay que tener en cuenta que se tarda unos cuantos meses. Se podría decir que al mes y medio los glúteos ya tienen más tonicidad y recién unos meses después se pueden empezar a ver resultados.

4 Para tonificar los glúteos, ¿se puede trabajar sólo esa parte o es necesario hacer una ejercitación más integral?

En general, para ser armónico hay que trabajar, por lo menos, la parte posterior de las piernas y la cadera. En los gimnasios, se trata de dar una rutina más integral y si la persona desea trabajar más sobre una parte determinada de su cuerpo lo que se hace es indicarle en su rutina otros ejercicios para esa zona y, sobre todo, más repeticiones.

5 ¿Qué actividad se debe hacer para tonificar los abductores o parte interna de las piernas?

Esta zona se caracteriza por ser aún más laxa que los glúteos, por eso los resultados tardan en verse pero si se trabaja bien a conciencia en dos meses ya se empiezan a ver los resultados. Lo que se recomienda en estos casos es hacer una ejercitación localizada con mancuernas, con la máquina de poleas, con tobilleras y, como en el caso de los glúteos, muchas repeticiones y poco peso.

6 Si a una persona no le gusta ir al gimnasio…¿qué actividad física puede practicar para tonificar los glúteos?

Los ejercicios más completos en los que se trabajan todos los grupos musculares son la caminata rápida, el ciclismo y la natación.

7 ¿Con la caminata podré tonificar los glúteos?

Sí, pero que quede claro que la que se debe hacer no es al ritmo de paseo sino que se trata de una caminata rápida que no llega a ser trote. Para hacerla correctamente, se deben poner los glúteos duros rígidos y las piernas y comenzar la caminata. Se calcula que hay que hacer como mínimo 100 metros por minuto. Con este ejercicio se puede trabajar muy bien piernas, cola y hasta brazos.

8 ¿Cuál es la zona del cuerpo que más les cuesta bajar a los hombres?

El abdomen y, en algunos casos, los pectorales. En general, ellos trabajan muy bien los dorsales y sacan muy bien los dorsales y consiguen tener gran espalda, pero les cuesta un poco más los pectorales. De todas formas, los principales problemas para el hombre son el abdomen y los oblicuos.

9 ¿Con la caminata conseguiré bajar la barriga?

No, para tonificar estos músculos hay que hacer abdominales y dieta.

10 ¿Siempre es necesario hacer dieta si quiero bajar la barriga?

Sí. Una persona puede hacer todos los abdominales que quiera, pero si no hace una buena dieta y ejercicios aeróbicos, nunca bajará la barriga. La causa es porque el abdomen es una zona donde el grupo muscular queda debajo de la grasa. Entonces, una persona puede trabajar muy bien el grupo abdominal, pero si no hace una dieta para bajar la grasa que está delante de los músculos, no va a ver los resultados. Esto no significa que no se tonifiquen los músculos sino que no va a tener grandes resultados.

11 ¿Existe alguna forma de bajar y tonificar la barriga que no sea con abdominales?

No. La barriga puede perder grasa con actividad aeróbica, pero se va a tonificar con ejercicios abdominales.

12 ¿Existe algún deporte que pueda reemplazar a los abdominales?

Si bien en casi todos los deportes se trabajan los abdominales no se lo hace en forma localizada, entonces si alguien quiere tonificar la zona, sólo le queda hacer abdominales. Lamentablemente, no hay ningún deporte que los pueda suplantar.

13 Para lograr un buen rendimiento, ¿alcanza con hacer una caminata o andar en bicicleta?

Sí. El tema es hacerlo en el tiempo, la intensidad y la frecuencia cardíaca correctos. Hay muchísima gente que no tiene tiempo para ir a un gimnasio, entonces consulta al especialista en deporte, hace su planificación de ejercicios y después los controles para ver si se cumplen los objetivos propuestos.

14 ¿Qué precauciones tienen que tomar las mujeres para no quedar muy musculadas?

Es genético, hay muchas de ellas que hacen el trabajo correcto y con el peso adecuado y, sin embargo, al mes de comenzar con la actividad se le nota el aumento del volumen muscular.
Lo que se debe hacer para evitarlo es controlar permanentemente las cargas y las repeticiones. En los casos de las mujeres que se musculan mucho, el monitor ha de estar pendiente para bajar las cargas y reformular la rutina. No nos olvidemos que para la mayoría de las mujeres el objetivo del gimnasio es que las estilice sin aumentar el volumen muscular.

15 Una de las partes que más flaccidez tiene es la parte inferior de los brazos, los tríceps ¿qué se puede hacer para tonificarlos?

Es una zona difícil de tonificar, pero fácil de trabajar porque no es necesario ir al gimnasio para fortalecerla. Por ejemplo, si una persona está en su casa mirando televisión puede ejercitar esta zona con una mancuernita o una botella, sólo hace falta hacer el movimiento correcto. Con este mismo modelo se puede ejercitar cualquier parte del cuerpo, el tema es localizar el grupo muscular que se quiere trabajar, tensarlo y hacer el movimiento. En el gimnasio los tríceps se trabajan con poleas y mancuernas. Muchas veces, se recomienda repetir dos ejercicios de tríceps por uno de bíceps y, como en los casos anteriores, trabajar con bajo peso y muchas repeticiones.

16 ¿Cuál es la zona que mejor trabajan los hombres?

En general, musculan bien todo el tren superior (espalda y brazos) y las piernas. Pero, les cuesta horrores el abdomen. A la inversa, a la mujer le cuesta menos bajar la barriga, pero sufre a la hora de modelar los brazos y los glúteos.

17 ¿Existe algún ejercicio para mantener firmes los pechos?

Los ejercicios de pectorales sirven para mantener más firmes y marcados los músculos de esa zona, pero esto no implica que los ejercicios levanten los pechos.

18 ¿Con la natación se puede tonificar alguna parte del cuerpo?

No, es un ejercicio general. Como se trabaja principalmente todo el tren superior, se logra un buen desarrollo de dorsales y de la caja torácica. En general, la gente que practica natación aumenta el volumen de sus hombros y espalda.

19 ¿La natación sirve para quemar grasas?

Sí, pero hay que hacer muchísima cantidad de metros, por lo menos de 1.000 a 1.500 metros, tres veces por semana.
A pesar de no ser el mejor deporte para quemar calorías en los casos de personas obesas, sedentarias y que no pueden caminar por su propio sobrepeso, la natación es una excelente alternativa y los ayuda a quemar calorías. Pero si una persona con poco sobrepeso quiere reducir centímetros haciendo natación, le va a costar mucho.

20 Para tonificar los músculos, ¿alcanza con hacer dos clases de gimnasia por semana?

Sí, alcanza. Además, hay un gimnasio en donde las clases son muy completas porque se utilizan mancuernas, bandas elásticas, pesas pequeñas en las manos y tobilleras. Obviamente, el trabajo en el gimnasio es mucho más localizado, pero si a una persona no le gusta o se aburre, puede buscar una clase en la que se trabaje con una sobrecarga mínimo sobre todos los grupos musculares. También hay gente que combina las clases con las máquinas.

21 ¿Cuál es la finalidad de los ejercicios aeróbicos: quemar grasas o tonificar los músculos?

El ejercicio aeróbico lo que hace es acondicionar el sistema cardiovascular y, a su vez, y de acuerdo a la frecuencia cardíaca y la intensidad con que se trabaje, también quema o no grasas.

22 Y… ¿cuándo se queman grasas?

Cuando se trabaja a una frecuencia cardíaca baja en relación a la frecuencia máxima. Los mejores resultados se consiguen al 60 ó 70 % de la capacidad aeróbica.

23 Dentro de los ejercicios aeróbicos, ¿cuál es el más indicado?

La caminata, porque no todas las personas están en condiciones de trotar, en cambio, es muy raro que alguien no pueda caminar.

24 Andar en bicicleta, ¿es un ejercicio completo?

Sí, pero se queman más grasas en la caminata porque en la bicicleta se frena mucho, a menos que se haga bicicleta fija. Pero, lo que ocurre, incluso en esos casos, es que el grupo muscular de las piernas se cansa antes de que la persona pueda llegar a la frecuencia cardíaca indicada. Entonces, por lo general, se abandona por el cansancio del cuádriceps y no por la falta de aire.

25 Para quemar grasas, ¿cuánto tiempo de ejercicio aeróbico hay que hacer?

Por lo menos 20 minutos todos los días o más de media hora, tres veces a la semana.

26 ¿Cuáles son las lesiones más comunes que se producen en los gimnasios?

Hay dos o tres bien características: las de rodillas por hacer rebotes que no están indicados, trastornos de columna por hacer mal los abdominales y la contractura de gemelos por una mala ubicación del ejercicio y no hacer el estiramiento correcto.

27 ¿Es malo sentir dolor mientras se practica ejercicio con peso?

Lo que se debe tener es la sensación de que el músculo está trabajando, pero cuando uno se va a su casa ya no tiene que sentir molestias. El peso ideal es aquel con el que una persona hace sus tres series y llega a las últimas repeticiones en buen estado y sin dolor, pero sintiendo el trabajo muscular. Es normal que durante la primer semana de ejercicios se tengan agujetas hasta que los grupos musculares se acostumbren al esfuerzo, pero no debería doler siempre. Que quede claro: si se siente dolor ni bien se comienza el ejercicio, el peso está mal indicado.

28 Y…si es así, ¿por qué se pueden producir?

En general, cuando hay dolor es por una mala elongación. También puede ser que haya una acumulación de ácido láctico y, en este caso, hay una fatiga del músculo. Pero si se siente dolor en cuanto se empieza a trabajar, se debe parar porque eso significa que hay ácido láctico acumulado o no se está haciendo el ejercicio en forma correcta o con el peso indicado. En caso de dolor siempre hay que detenerse y consultar. Nunca se debe seguir.

29 ¿Cuánto tiempo hay que dedicarle a la elongación o estiramiento?

Lo ideal, es que cuando una persona termina una rutina de gimnasia dedique 10 minutos a elongar cada uno de los grupos musculares que se trabajaron.

30 ¿Cómo se debe elongar?

Para hacerlo correctamente se debe estirar manteniendo la tensión durante 10 a 15 segundos tres veces, pero sin rebotar. Lo mejor es elongar a medida que se trabaja cada grupo muscular, por ejemplo, si se usan los tríceps, se elongan los tríceps y luego se sigue con otro ejercicio. De esta forma, cuando se termina la ejercitación lo único que queda es hacer una elongación de los grupos musculares más grandes.

Es importante aclarar que a pesar de realizar una correcta rutina de ejercicios y mantener una dieta equilibrada, pueden igualmente existir acúmulos de grasa en diferentes zonas del cuerpo, que no se acaban de eliminar. Para estos caso se ha de recurrir a la medicina estética. La Hidrolipoclasia es una muy buena opción para eliminar de manera definitiva la grasa localizada y sin pasar por el quirófano.

BONUS TRACK:

¿Te gustan las flores?
Nuestros amigos de fiorely, flores a domicilio, nos regalan a todos los usuarios de hidrolipoclasia.com.es un cupón de descuento del 10% en todos sus ramos. Además el envío a cualquier parte de españa es gratuito (excepto canarias).
Pon en tu casa un ramo de flores con el mejor buen gusto.
Ingresa a la web de fiorely y pide tu ramo de flores, en el proceso de pago inserta el cupón (sin comillas): «hidro10″


    Agenda una cita para este tratamiento


    (La visita no estará agendada hasta que te llamemos para confirmarla)




    Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Clinica Riba. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, pedido de cita o información general, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se cederán, ni compartirán sus datos a ninguna otra empresa, entidad o aplicación propia o ajena. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Clínica Riba , C/París 79 08029 - Barcelona. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

    Recibe regalos Exclusivos

    ¿Quieres recibir mensualmente descuentos,
    regalos y todas las novedades en medicina estética?

    Newsletter

    Déjanos tu email y te enviaremos noticias, promociones, sorteos, etc.

    Clínicas Riba

    Barcelona: 933 19 55 62

    Igualada: 93 803 11 22

    Girona: C/ Francesc Ciurana, 22 (entresòl) 972 42 72 86
    Central (llamada gratis): 900 730 004

    Responsabilidad Social

    Clínica Riba dona una parte de sus beneficios a la fundación Save the children.

    Tu privacidad es lo primero

    Para Clínica Riba tu seguridad empieza en nuestra web. Puedes estar tranquilo, no compartiremos los datos que nos dejes con nadie, nunca.

    Garantía de calidad

    Salserret S.L. ©2022, Aviso legal

    ® 2022 Clínica Riba