¿Qué es la Blefaroplastia?
La blefaroplastia es un procedimiento quirúrgico, que con fines estéticos o en algunos casos funcionales, tiene la finalidad de remodelar los párpados (superior o inferior) eliminando y/o reposicionando el exceso de piel, eliminando grasa y reforzando los músculos y tendones circundantes.
¿Para quién está indicada?
Para aquellas personas que en ocasiones y por diferentes causas, tienen una importante cantidad de piel y grasa en el párpado, por ello la piel puede colgar y causar pérdida en la visión periférica. Este campo de la visión es el más afectado y pueden presentarse dificultades a la hora de leer o conducir, también puede presentar un problema a la hora de trabajos que requieran de una especial atención visual.
También es una cirugía muy demandada para mejorar la estética de los párpados. La corrección del párpado inferior consiste en la eliminación de las llamadas «bolsas» u «ojeras» y atenuar las arrugas que estas causan, siendo uno de los principales motivos que llevan a l@s pacientes a recurrir a la Blefaroplasita. La cirugía del párpado superior busca eliminar la depresión del mismo que produce un aspecto fatigado y alicaído del rostro.
Pre y post operatorio
La Blefaroplastia es una cirugía sencilla que dura alrededor de una hora si es simple (párpados inferiores o superiores) y poco más de hora y media si es doble (ambos párpados). Se realiza de forma ambulatoria y con anestesia local.
Pre-operatorio
En Clínica Riba antes de la cirugía se realiza una exhaustiva historia clínica, una analítica general (hemograma completo y pruebas de coagulación) y un electrocardiograma de rutina. El paciente debe aportar cualquier información relevante de su oftalmólogo.
En la visita médica pre operatoria el Dr. Salvador Riba explica paso a paso en qué consiste la intervención, pre y post operatorio, y responde consultas y dudas del paciente.
Se recomienda no tomar aspirinas una semana antes de la cirugía, en caso de necesitar un analgésico se podrá tomar ibuprofeno o paracetamol.
No hace falta ir en ayunas pero tampoco habiendo comido en exceso, si la intervención es por la mañana es conveniente un desayuno ligero, por ejemplo: zumo de naranja y tostadas. Si en cambio es por la tarde, lo ideal es elegir una comida liviana como por ejemplo una ensalada. Evitar bebidas excitantes como café o coca cola.
Se deberá llevar gafas de sol para usar una vez haya acabado la cirugía, no es conveniente que la zona reciba la luz solar directa, además las gafas disimularán las tiritas color piel que se colocarán alrededor de los párpados.
La intervención como dijimos antes se realiza con anestesia local, y puede durar de 1 a 2 horas.
Post-operatorio
Luego de la cirugía se lubrican los ojos con colirios específicos y se coloca un antifaz frío. Es recomendable mantener la cabeza elevada para disminuir la posible inflamación y/o hematoma, que en caso de aparecer, se irán eliminando progresivamente.
Las suturas se retiran aproximadamente a los 8 días. No se podrán utilizar lentillas durante unas dos semanas, ni realizar actividades que aumentan la presión sanguínea, incluyendo agacharse doblando el tronco, levantar cosas pesadas y ciertos deportes durante algunas semanas. Asimismo, deberá usar las gafas de sol y aplicarse un protector especial durante ese tiempo.
Se recomiendan masajes de drenaje linfático facial para acelerar el proceso de recuperación y relajar la zona. Si es posible realizar dos masajes de drenaje linfático por semana durante 3 semanas.
Una mirada más joven…
Cuando las personas llegan alrededor de los 40 años, los parpados comienzan a caer y acumular grasa, esto provoca bolsas y éstas, arrugas. Esto afecta a los parpados superiores e inferiores. La formación de «bolsas» en los párpados no es una cuestión exclusiva de las personas que están alcanzando la edad madura, también pueden presentarse a cualquier edad cuando tienen carácter hereditario.
La Blefaroplastia se realiza mediante incisiones externas longitudinales por encima de los pliegues naturales de los párpados, para lograr su «invisibilidad». La recuperación es rápida y sin complicaciones. El resultado final se empieza a ver a partir del mes de realizada la intervención.
Los resultados de la blefaroplastia son espectaculares y muy recomendables. El porcentaje de satisfacción de éste tratamiento es de los más altos en medicina estética.