En Clínica Riba destacamos la importancia de mantenernos en forma y realizar ejercicio físico de manera periódica. Much@s de nuestr@s pacientes una vez han realizado tratamientos como la Hidrolipoclasia y Cavitalyx, deciden incorporar en sus hábitos el ejercicio físico. Para ello se escogen diferentes modalidades, nosotros siempre aconsejamos elegir el que más guste y no resulte ni pesado ni imposible. La caminata, la natación, andar en bicicleta, en patines, los deportes de pelota en equipo, etc., etc., son algunos de los ejemplos de ejercicio físico a practicar para estar más en forma y con menos estrés.
En este post recogido del portal Vitónica encontramos consejos muy útiles para cuidar las cervicales a la hora de practicar ejercicios en el gimnasio, espero os sirva y podáis aprovecharlo.
En el gimnasio, es frecuente tensionar zonas indeseadas si descuidamos la postura o comprometemos la técnica a causa de un esfuerzo excesivo, por ello, hoy dejamos algunos consejos para cuidar tus cervicales en el gimnasio y así, evitar contracturas, molestias y lesiones.
- Mirar al frente en entrenamientos de pie o hacia abajo en ejercicios tumbados boca abajo, pues si buscas bajar o elevar la mirada, curvarás la columna pudiendo tensionar las cervicales. Por ejemplo, al trabajar lumbares, mantén la vista hacia abajo y no intentes levantar la mirada.
- No tires del cuello al realizar abdominales para que las cervicales no se esfuercen en el movimiento. Para ello, evita cruzar las manos tras la nuca al realizar elevaciones de tronco.
- No utilices peso excesivo en levantamientos, pues puedes tensionar todas las partes del cuerpo, incluido el cuello y las cervicales, ocasionando contracturas y hasta lesiones.
- Evitar movimientos bruscos en forma de latigazo que impliquen la hiperflexión o hiperextensión del cuello y la cabeza, lo cual puede ocasionar desde tirones hasta un esguince cervical.
- Evitar la hiperflexión de las cervicales por ejemplo, evitando que la barbilla toque el pecho al realizar abdominales o bien, evitando ejercicios como el arado, que sobrecarga en hiperflexión las cervicales.
Con estos consejos puedes proteger tus cervicales en el gimnasio, evitando potenciales dolores de cuello, contracturas y lesiones mayores después.
Recuerda no colocar en tensión constante esta zona, no sobrecargar y evitar tanto la hiperflexión como la hiperextensión en la columna.