Dieta meditarránea de intercambios
Anoche much@s de nosotros miramos el programa de Chicote sobre dietas. El mes de septiembre es ideal para proponerse nuevos retos y objetivos, uno de ellos: bajar de peso! En este programa se pusieron a prueba varias dietas bajo la supervisión de profesionales en nutrición, que además de vigilar peso, talla y valores de analíticas, daban consejos sobre cuál dieta era más sana y el por qué.
Cada participante hacía una dieta diferente y se comparaban resultados pasadas 5 semanas. Las dietas elegidas fueron: Paleodieta, Dieta crudivegana, Dieta días alternos, Dieta proteica y el conductor del programa, es decir Chicote, eligió por recomendación de los profesionales la Dieta mediterránea por intercambios.
Al finalizar el programa los datos eran más que reveladores, no todas las dietas consiguen que pierdas el mismo peso y sobre todo, lo más importante, no todas las dietas son saludables.
Los expertos explicaban por ejemplo, el importante aumento de ácido úrico en el caso de la Paleodieta, donde se come mucha proteína. Esto es nocivo para el organismo a largo plazo, acarreando problemas serios de salud.
La dieta crudivegana debe realizarse vigilando de no olvidar los nutrientes esenciales, y combinar de buena forma proteinas vegetales para no tener déficit de ninguno de ellos. La anemia suele ser muy común en personas que hacen esta dieta debido a la falta de vitB12.
La dieta de días alternos consiste en: un día llevar una dieta depurativa basada en caldos y al día siguiente comer lo que se quiera. Las personas que se sometieron a esta dieta fueron las que menos peso perdieron y además, según los expertos, el efecto rebote está asegurado en este tipo de dietas.
Todos consiguieron bajar de peso, pero el que consiguió mejores resultados, como era de esperar fue Chicote! La dieta mediterránea por intercambios le hizo perder 12 kg en 5 semanas y bajó su nivel de glucemia (que tenía bastante aumentado al inicio), ahora esos valores y los de colesterol en sangre son normales.
En Clínica Riba hemos recogido información sobre esta dieta y aquí la compartimos.
¿En qué consiste la Dieta por Intercambios?
La Dieta mediterránea por Intercambios fue la elegida por Chicote. Esta dieta fue desarrollada hace décadas por las doctoras Clotilde Vázquez y Ana I. de Cos, con el objetivo de ayudar a personas diabéticas en entornos hospitalarios a adquirir hábitos de alimentación adecuados.
Dada su eficacia, empezaron a utilizar este método para tratar la obesidad y el sobrepeso, diseñando planes basados en dieta equilibrada,sin productos ni pastillas. Como resultado, las personas que siguen esta dieta consiguen perder grasa, realizando un cambio de hábitos de alimentación que pueden mantener en el tiempo.
La Dieta por Intercambios consiste en un sistema abierto y flexible que permite a las personas elegir los que comen según sus gustos y sin menús cerrados. El objetivo del método es que las personas aprendan a tomar decisiones autónomas sobre su alimentación. Como consecuencia, consiguen llevar a cabo un cambio de hábitos real y sostenible.
Con este método se evitan los menús cerrados, ya que los planes rígidos merman rápidamente la motivación y aumentan las posibilidades de fracaso ante el plan de adelgazamiento.
¿Qué es un Intercambio?
Los intercambios son cantidades visuales de un determinado tipo de alimento, que cualquier persona puede identificar sin necesidad de pesar la comida. Por ejemplo, un vaso de leche es un Intercambio de Lácteos.
Técnicamente, un intercambio equivale a 10g de nutriente (proteína, grasa o carbohidrato). Es muy útil saber esto cuando se toman alimentos preparados y se observa su etiqueta nutricional.
Hay seis tipos de alimentos en la Dieta por Intercambios: hidratos de carbono, verduras, frutas, lácteos, proteínas y grasas.
Una persona que sigue un plan de adelgazamiento basado en la Dieta por Intercambios sabe cuántos intercambios debe comer de cada tipo, pudiendo elegir el alimento según sus gustos.
El profesional que diseña un plan, personaliza la cantidad de intercambios de cada tipo que el paciente debe tomar a lo largo del día, y le enseñará a distinguir los tipos de alimentos y a evaluar las cantidades a simple vista.
La palabra intercambios hace referencia a la flexibilidad que tiene la persona para elegir alimentos, así como para redistribuir los alimentos a lo largo del día, adaptándose así a los imprevistos de la vida diaria.
¿Por qué elegir la Dieta por Intercambios?
Los Planes Nutricionales basados en la Dieta por Intercambios permiten comer todo tipo de alimentos, sin las habituales prohibiciones de que suelen establecer otras Dietas.
La Dieta por Intercambios está pensada para llevar una Dieta Sana y Equilibrada, totalmente personalizada a las necesidades fisiológicas y energéticas de cada persona.
La Dieta por Intercambios está únicamente basada en Nutrición. Es decir, tan sólo cuenta con alimentos, sin recurrir a productos, pastillas o suplementos de ningún tipo.
Es una Dieta Flexible. No se siguen menús cerrados. Se toma en consideración las necesidades y gustos de cada persona y se le dan las pautas para que pueda elegir el mismo su propio menú, sin restricciones de alimentos de ningún tipo.
La pérdida de peso con la Dieta por Intercambios es una pérdida de peso real y sostenible. Al estar basada en una alimentación equilibrada, no se producen efecto rebote como el el caso de otras dietas.
Aprenderás a Comer Sano. La Dieta por Intercambios está basada en Dieta Mediterránea, Sana y Equilibrada. Por eso, al tiempo que aprendes qué cantidad y alimentos debes comer en cada momento, esto que repercute directamente en una alimentación más saludable y un mantenimiento del peso saludable ideal sostenible.