900 730 004

Llamada gratuita

Envejecimiento y medicina ortomolecular

¿Qué es la medicina ortomolecular?

La medicina ortomolecular o nutrición ortomolecular es una terapia que acentúa el uso de las sustancias naturales encontradas en una dieta sana, tales como vitaminas, minerales dietéticos, enzimas, antioxidantes, aminoácidos, ácidos grasos esenciales, fibra dietética y ácidos grasos intestinales de cadena corta (SCFA), para la prevención y el tratamiento de enfermedades.

La medicina ortomolecular se centra en el papel de la nutrición apropiada en relación con la salud. Esta ciencia postula que muchas dietas típicas son escasas para la salud a largo plazo. La nutrición es lo primero en los diagnósticos y tratamientos de medicina ortomolecular, y los medicamentos se utilizan solamente para indicaciones específicas.

La medicina ortomolecular es definida como la disposición de la constitución molecular óptima, especialmente la concentración óptima de las sustancias que están normalmente presentes en el cuerpo, para los propósitos de tratar la enfermedad y de preservar la salud.

Relación envejecimiento-nutrición

Cumplir años no tiene que ser sinónimo de envejecer. Hoy la ciencia pone a disposición tratamientos que devuelven la juventud y recuperan el deterioro que sufrimos con el paso del tiempo.  La medicina estética nos ofrece muchas opciones para combatir signos de envejecimiento, pero no sólo existe este método para luchar contra el paso de los años, la medicina y nutrición ortomolecular restablecen la salud y revitalizan el organismo logrando una real calidad de vida y una vida longeva.

Existen tratamientos específicos para cada paciente según sus necesidades. La genética, los malos hábitos, el tipo de alimentación, los valores en sangre de colesterol, glicemia, triglicéricos, etc, serán tenidos en cuenta para realizar un plan de “ataque” a los efectos del paso del tiempo.

Somos lo que comemos…

Un artículo publicado días atrás en el periódico 20minutos hablaba de la Gastrocosmética y exponía lo siguiente:

Es un modo saludable y puede que complementario para estar guapos sin dejar de estar sanos. Se habla ya de la gastrocosmética, es decir consumir alimentos sanos, ricos y que previenen el envejecimiento celular.

Dentro de la carta alimenticia hay productos con más y menos virtudes. En la menú de la gastrocosmética la estrella es el brócoli, un alimento casi perfecto.

El brócoli

Además de sus propiedades anticancerígenas, el brócoli es una buena fuente de minerales -potasio, magnesio y hierro-, no tiene apenas grasa y sí muchos antioxidantes como el betacaroteno y el selenio.

A la larga lista de componentes beneficiosos que contiene, se suma su efecto desintoxicante sobre el hígado, algo que los romanos debieron intuir hace siglos, pues usaban esta verdura crucífera para paliar los efectos de las borracheras, comenta la doctora. Además, los antioxidantes ayudan a mejorar la vitalidad de la piel y combaten los signos de fatiga del cutis.

Tanto es así, que una conocida firma cosmética acaba de sacar al mercado productos de belleza con el brócolicomo principal ingrediente activo.

Zanahoria, tomate, mango y calabaza

El brócoli no está solo en esta cruzada gastronómica en pos de la eterna juventud. Hay numerosos alimentos que nos protegen contra la radiación solar, que es el principal enemigo de la piel: la zanahoria, los tomates, el mango, la calabaza y las verduras de hoja verde.

“Hoy en día una dieta variada proporciona aportes suficientes como para no necesitar un suplemento vitamínico o antioxidante”, señala el doctor Juan Sopena, director del Instituto Madrileño de Dermatología y Estética.

Uvas, granada y té verde

Las uvas acumulan virtudes. Sabemos ya que los hollejos del vino tinto lo hacen cardiosaludable. Hay más: la vid roja contiene una importante proporción de resveratrol, uno de los antioxidantes más potentes para prevenir el envejecimiento cutáneo.

De igual modo funcionan los polifenoles del té verde o el ácido elágico de la granada. De ahí que una infusión de ese tipo y un buen cuenco de uvas o de granada sea un desayuno de lo más gastrocosmético.

Granos de café

El café tiene mala prensa, tal vez porque abusamos de su consumo. Pero tiene virtudes. Para los amantes del café la buena noticia es que los granos molidos de esta planta son ricos en ácido ferúlico, otro aliado de una piel radiante.

“Lo ideal es combinar distintos antioxidantes en la dieta, porque unos previenen y otros combaten el daño ya producido”, como el atún, el salmón o la caballa, cuyos ácidos grasos ayudan a reparar los estragos del exceso de sol en la piel, apunta Sopena.

Ostras para el acné

Mientras, quienes padecen de acné deberán buscar alimentos ricos en zinc y uno de los que tiene una proporción más alta de este mineral es la muy apreciada ostra.

Las ostras tienen una alta cantidad de zinc: 22 mg por cada 100 g. Además, son un alimento rico en vitamina B12 ya que 100 g. de este bivalvo contienen 15 ug. de vitamina B12.

La estética y su lucha contra el envejecimiento

Desde hace mucho tiempo es tarea de la medicina estética devolvernos la juventud y alargar el buen aspecto de nuestro cuerpo y rostro. Existen en el mercado numerosos tratamientos capaces de “detener” el paso del tiempo y recuperar nuestros mejores años.

En Clínica Dr. Riba ofrecemos una amplia variedad de productos y tratamientos capaces de reducir signos del envejecimiento cutáneo, revitalizar la piel y recuperar el tono.  Te animamos a visitar nuestra web y conocer nuestros distintos tratamientos faciales.

No hay comentarios





Agenda una cita para este tratamiento


(La visita no estará agendada hasta que te llamemos para confirmarla)

Los datos personales facilitados voluntariamente por el usuario, a través del presente formulario serán tratados, por Clinica Riba. como responsable del tratamiento, con la finalidad de atender su solicitud de presupuesto, pedido de cita o información general, así como para remitirle información sobre productos y/o servicios de la empresa. No se cederán, ni compartirán sus datos a ninguna otra empresa, entidad o aplicación propia o ajena. Puede usted ejercer los derechos de acceso, rectificación o supresión de sus datos, dirigiéndose a Clínica Riba , C/París 79 08029 – Barcelona. Para más información al respecto, puede consultar nuestra Política de Privacidad.

    Entradas recientes

    Comentarios recientes

    Categorías

Clínica Riba S.L. ©2019, all rights reserved

Aviso legal