¿Qué son los ultrasonidos de cavitación y cómo actúan?
Las ondas de ultrasonido son vibraciones sónicas que se producen a través de transductores piezoeléctricos (cabezales transformadores ó conversores de una energía de entrada en una distinta de salida). La cavitación es el fenómeno más importante producido por la aplicación de las ondas ultrasónicas en líquidos. Las ondas ultrsónicas aplicadas a 3Mhz (utilizadas en la Hidrolipoclasia) viajan en el agua a una velocidad de 1500 metros por segundo y en el tejido graso a 1380 metros por segundo, esto produce que las células grasas estallen y/o se rompa la fibrosis sin producir daños a los tejidos adyacentes.
¿Todos los equipos de ultrasonidos son iguales?
No, los utilizados para realizar la Hidrolipoclasia deberán tener una frecuencia de emisión ultrsónica de 3 Mhz y una mayor potencia para conseguir la destrucción de la membrana celular de los adipocitos. Teniendo en cuenta que en la Hidrolipoclasia antes se ha infiltrado un suero hipotónico (bajo en sales) que ha producido un aumento de tamaño de dichos adipocitos y que facilitará su «estallido» al recibir la onda ultrasónica.
¿Qué siente el paciente cuando se aplican los ultrasonidos?
La aplicación de los ultrasonidos se realiza mediante un cabezal que se va moviendo por toda la zona tratada de forma suave y armónica. La sensación es como si de un masaje relajante se tratara. En raras ocaciones el/la paciente puede sentir un leve pitido que no remite ningún problema.
¿Qué importancia tiene la utilización del ultrasonido en la Hidrolipoclasia?
Es una parte importantísima en el proceso de la Hidrolipoclasia puesto que consigue romper las células grasas y la fibrosis. Facilitando de forma muy considerada el siguiente y último paso del tratamiento: la aspiración. En la Hidrolipoclasia lo que se aspira es el glicerol (aceite producto de la rotura de las células grasas) de una manera mínimamente invasiva y de forma mucho más natural. Esto es lo que hace una de las grandes diferencias entre Hidrolipoclasia y Liposucción.
¿Existe alguna contraindicación?
Ninguna, si el/la paciente es candidat@ para realizarse la Hidrolipoclasia. Lo que significa que antes pasó por una entrevista médica y se le ha realizado una analítica general. Para realizar cualquier tratamiento de estas características el estado de salud ha de ser óptimo y hay que avisar al médico de cualquier patología, alergia ó estado particular como puede ser el embarazo.