Cambios en la alimentación para una larga vida
Dependiendo de los hábitos de cada persona, algunos cambios resultarán más difíciles que otros, por ello, recomendamos adoptar de aun cambio por vez y comenzar por aquellos que sabemos podremos sostener en el tiempo, ya que como lo ha demostrado este estudio, lo importante es conservar los mismos a largo plazo.
Algunas ideas para mejorar la calidad de tu dieta y sumar años de vida son:
- Cambiar carnes procesadas por carnes frescas: intentaremos reducir hamburguesas envasadas, fiambres, embutidos e incluso surimi y en su reemplazo, usaremos carnes magras frescas tanto rojas como blancas, pero mejor aun si optamos por pescado.
- Reemplazar refinados por integrales: las diferencias entre integral y refinado no son pocas y por ello, cambiar las harinas refinadas y productos que los contengan por granos enteros puede ser de mucha ayuda para mejorar la calidad de la dieta y beneficiar la salud con el fin último de sumar años de vida.
- Sumar frutos secos y legumbres: podemos usar estos alimentos en reemplazo de carnes procesadas o de cereales refinados. La autora del estudio sugiere sustituir una ración de carne procesada al día por estos alimentos con el objetivo de elevar la calidad de la dieta en un 20% y así, reducir el riesgo de muerte entre un 8 y un 17%.
- Cambiar un alimento procesado por una versión fresca o integral: por ejemplo, podemos cambiar un cereal de desayuno que usamos habitualmente por avena en copos o quinoa, es una gran opción para reducir azúcares añadidos y sumar buenos nutrientes a la dieta.
- Reemplazar zumos de fruta por una pieza de fruta fresca: es una alternativa muy fácil de llevar a cabo que adiciona fibra, vitaminas, minerales y antioxidantes y sobre todo, sacia ayudando a controlar la cantidad más allá de la calidad de la dieta.
Estos y otros pequeños cambios pueden ayudarte a mejorar la calidad de la dieta para sumar años de vida y sobre todo, para cuidar la salud y estar en forma con ayuda de una alimentación equilibrada.