La alopecia androgenetica es un trastorno en el que se produce una caída del cabello con un patrón claramente definido. Es la forma más frecuente de alopecia y afecta a aproximadamente el 50% de todos los varones. La alopecia es un proceso lento que se produce progresivamente con el tiempo. Puede comenzar en cualquier momento después de la pubertad, incluso durante la adolescencia. Es normal que la alopecia se haga evidente entre los 30 y los 40 años de edad.
Se relaciona con factores genéticos y hormonales. El cuadro clínico de la caída de cabellos es el resultado de la distribución predeterminada por la genética de los folículos pilosos con sensibilidad específica a los andrógenos y sus derivados .
Alopecia por factor genético:
Se pudo comprobar que la calvicie androgenética se transmite por un gen autosómico dominante, que afecta más al sexo masculino que al femenino. Dicha herencia mendeliana, no es el único factor genético que actúa en este tipo de alopecia el gen receptor de andrógenos, se encuentra en el cromosoma X, y tiene dos variantes conocidas: A y G. Los hombres que en ese gen tengan la variante A son considerados de bajo riesgo, ya que más del 70% de estos pacientes no padecerán una calvicie común, mientras que los hombres que tienen la variante G son denominados de alto riesgo al tener más del 70% de posibilidades de perder el pelo. Otros autores (Kustere Happle, en 1984) postularon que la transmisión se hace por el modelo poligénico y aunque no se había demostrado, se sospechaba que debía haber más genes involucrados. Actualmente se le asigna a unas nuevas variantes genéticas que se encuentran en el cromosoma 20, próxima a dos genes (PAX1 y FOXA2) la posibilidad de producir calvicie, lo que multiplica la posibilidad de padecer calvicie .
En la pubertad puede comenzar el inicio de un proceso bioquímico, basado en una modificación hormonal, por el cual los folículos pilosos de algunas áreas presentan más sensibilidad específica a los andrógenos. Las áreas que presentan mayor sensibilidad a estas hormonas están genéticamente programadas y se localizadan en la parte central del cuero cabelludo abarcando las regiones de coronilla, parte media y frontal.
Alopecia por factor hormonal:
Anatómicamente en toda la superficie de la piel, donde se incluye el cuero cabelludo, se encuentran las unidades pilosebáceas androgénica- dependiente (folículo piloso y glándula sebácea) que poseen receptores específicos. Los cabellos responden a la acción de los andrógenos por una disminución del crecimiento, cuyo resultado final será una calvicie androgenética. En el hombre la testosterona (el andrógeno de mayor concentración) es segregada por los testículos y las glándulas suprarrenales, luego metabolizada por la 5-alpha-reductasa en el hígado, en la piel, en la glándula prostática y en el cuero cabelludo, transformándose en un metabolito conocido como dihidrotestosterona. En la mujer, la testosterona puede tener origen tanto en los ovarios como las glándulas suprarrenales.
Soluciones a la Alopecia Androgenetica
Los tratamientos actuales de este tipo de alopecia son los siguientes: Minoxidil, Finasteride, antiandrógenos, nutrientes capilares (cistina, vitaminas, minerales), repoblación de cabellos, microinjertos.
El Minoxidil fue el primer tratamiento eficaz para la alopecia androgenética. Su aplicación por vía tópica al 2 % confirmó una acción sobre el ciclo del cabello. No se sabe exactamente cuál es su mecanismo de acción molecular. Cuando se aplica tópicamente penetra en la piel y se convierte en el compuesto activo el sulfito de Minoxidil que activa a los canales de potasio en las células que producen el crecimiento del pelo. Retrasa la evolución de la alopecia. No produce aumento de pelo. Si se suspende el tratamiento vuelve a progresar la alopecia tan rápidamente que equivale a no haber usado nunca el Minoxidil. En las mujeres parece ser más efectiva que en los hombres. Algunas mujeres que usan Minoxidil tienen algunos efectos secundarios como hipertricosis en cara y brazos, que desaparece si se suspende el tratamiento. Eritema, quemazón, foliculitis, son otros efectos que pueden aparecer.
El Finasteride (Propecia) es más reciente. Es un inhibidor específico de la enzima 5-alfa-reductasa tipo II. Evita la miniaturización del cabello. Se emplea a dosis de 1 mg/día por vía oral. Puede disminuir temporalmente la potencia sexual (en un 3 por mil de los pacientes). Este efecto secundario cesa si se suspende el tratamiento. No administrar en casos de insuficiencia hepática. Si se suspende el tratamiento con el Finasteride, vuelve a progresar la alopecia. Con respecto al tratamiento con este fármaco en mujeres, estudios realizados concluyen que no es efectivo, aunque hay una cierta polémica con estos resultados.
Los antiandrógenos más utilizados son el acetato de Ciproterona, la Espironolactona, la Flutamida, la Cimetidina, el Ketoconazol y los anticonceptivos. Los resultados con el uso sistémico de antiandrógenos son limitados, ya que no estimulan directamente el folículo.
La Espironolactona (Aldactone) es una antagonista de la aldosterona. Es un tratamiento más popular en USA que en Europa. Actúa por unión competitiva a los receptores impidiendo la unión de los andrógenos a sus receptores. Los efectos secundarios suelen ser gastrointestinales (diarrea, calambres, somnolencia ). Se suele usar de manera cíclica, desde el día 4 al 21 del ciclo menstrual sola o en combinación a anticonceptivos. Otra vía en estudio es la tópica, pero se necesitan altas dosis y se han comunicado casos de dermatitis.
La Flutamida (Eulexin) es un antiandrógeno con una estructura no esteroidea. Bloquea las células que captan moléculas esteroideas. Se usa para el tratamiento de gran variedad de enfermedades influenciadas por los andrógenos como el carcinoma de próstata. Entre los efectos secundarios tenemos el daño hepático y la ginecomastia. También se usa en la alopecia androgénica en mujeres, ya que mejora la alopecia, el hirsutismo y el acné (Cusan 1994).
Los administración de nutrientes capilares como la cistina, vitaminas y minerales puede ser beneficiosa en estados carenciales, en situaciones de estrés, en deportistas, dietas, etc. La cistina es un aminoácido precursor de la queratina. El zinc y el hierro son oligoelementos esenciales. El zinc interviene en la biosíntesis de la queratina y es un antiseborreico al inhibir a la 5-alfa.reductasa. El hierro es necesario para una buena oxigenación de la matriz folicular y para la integridad del pelo. La piridoxina (vitamina B6), la biotina (vitamina H) y el ácico pantoténico (vitamina B5) intervienen en la queratinización y en el metabolismo energético del folículo piloso.
La repoblación del cabello puede ser artificial o natural. La artificial se lleva a cabo por medio de peluquines. La natural se conoce como el autotrasplante y se realiza con el propio cabello del paciente que se coloca en las zonas alopécicas. En la actualidad se realizan megasesiones de microinjertos. Al realizar un trasplante de cabello, éste durará toda la vida del paciente, excepto cuando la alopecia es del tipo V, en cuyo caso el pelo trasplantado puede también puede perderse.
En Clínica Riba contamos con expertos en problemas de alopecia, que te aconsejarán con total confianza tanto del tratamiento a seguir como de las expectativas del mismo.
Actualmente el microtrasplante capilar es la técnica más utilizada por nuestros pacientes con alopecia androgenetica, los resultados son óptimos y muchos de ellos sólo necesitan un par de sesiones para repoblar las zonas aectadas.
La recuperación es sencilla y podrás volver a la rutina en pocos días, es el tratamiento más elegido por actores famosos, grandes futbolistas, políticos, etc.