900 730 004

Trucada gratuïta

Navidades más ligeras!

El siguiente post elaborado por la nutricionista Meritxell Riba Fuentes de Clínica Riba es una excelente guía para que estas navidades puedas disfrutar de lo rico y sabroso sin remordimientos!

LNavidades_más_ligerasa dulce tentación de la Navidad: los turrones y los dulces

El año ha pasado muy rápidamente y ya estamos otra vez muy cerca de las fiestas de Navidad y a punto de comenzar un nuevo año.
Estas fiestas tienen muchas connotaciones: religiosas, sociales, familiares, consumistas, y sobre todo hay que recordar que cada día de fiesta acompañado de una celebración de tenedor y cuchillo (escudella y carne de olla, canelones, capón de Navidad relleno, roscón de Reyes, etc.).
Hay una serie de alimentos muy característicos de las fiestas navideñas y que no suelen consumirse durante el resto del año. Nos referimos a los turrones, los mazapanes y los banavidad_y_caloríasrquillos. Son una gran gama de dulces que se sirven en la mesa al finalizar la comida. Normalmente no suplen los postres, es decir, se ofrecen después de los postres de fruta fresca (piña natural, macedonia, etc.) O incluso después de postres de pastelería (roscones). Los turrones se suelen cortar en trocitos delgados, como cata de varios tipos diferentes y están sobre la mesa durante las largas sobremesas familiares características de estos días. Terrible tentación para quienes somos golosos, ya que nos permite ir picando después de la comida y casi hasta llegar a la hora de cenar.
Hay que vigilar con estos sabrosos extras, ya que casi sin darnos cuenta de ello, pueden desequilibrar seriamente nuestra dieta.
Recuerda que tanto los turrones como los mazapanes están hechos básicamente de azúcar y almendras al 50%.

 

A continuación te ofrecemos una serie de consejos para que disfrutes  de la oferta gastronómica de estos días, pero sin abusar y con un cierto equilibrio.

aperitivo_navidadEvita los aperitivos muy abundantes y, en todo caso, selecciona productos a base de pescado, marisco o verduras, que representarán una ingesta inferior de energía y de grasas (ejemplo: berberechos, mejillones, pulpitos, sepia, gambas, alguna aceituna, alcachofas o espárragos en conserva.). Recuerda que el aperitivo debe ser el inicio de una comida, y no una comida en sí mismo.
En la composición del menú, procura hacer combinaciones que se complementen entre el primer y el segundo plato. Primeros platos suaves con segundos más consistentes, o primeros platos fuertes con segundos más ligeros.

Ejemplo:
• Sopa de galets. Capón relleno con frutos secos y ensalada de escarola, apio y rábanos.
• Canelones. Langostinos a la plancha o hervidos con espárragos y vinagreta.
Si tienes que controlar tu peso o tienes el nivel de las grasas en la sangre un poco elevado, es conveniente que des prioridad al pescado frente a la carne.
Prioriza los postres a base de fruta fresca: piña natural, melón de invierno, uva, rodajas de naranja con moscatel y piñones, macedonia de kiwi y plátano con zumo de naranja y menta fresca, etc.
Intenta pactar un horario para levantarse de la mesa y salir a pasear.
navidades_en_formaPrograma cenas muy ligeras si la celebración se ha hecho a la hora de comer, o al revés.
Evita el exceso de bebidas con gas y de bebidas alcohólicas. Suelen ser bien toleradas de una a dos copas de vino o cava en las comidas, si estás acostumbrado. Ni el vino ni el cava (sobre todo el cava brut, el más seco) prácticamente contienen azúcares.
Si ha de controlar los azúcares, recuerda las opciones de las bebidas refrescantes sin azúcar.
Con relación a los productos dietéticos especiales para diabéticos o para obesos, hay que decir que, en la mayoría de los casos, el contenido en azúcares o en energía no difiere mucho entre los productos tradicionales y los dietéticos (ejemplo: contenido en azúcares del turrón de Alicante: 50-55%, aprox.; contenido en azúcares de un turrón de Alicante dietético: 45-55%, aprox.). Hay que tener presente que la utilización de fructosa en la elaboración de turrones se calculará como azúcar y no como edulcorante artificial. La fructosa es un azúcar.
– 30 g de turrón (el clásico corte de degustación) aporta aproximadamente unos 15 g de azúcares, más o menos como una manzana de unos 150 g comidas-navidado bien como una rebanada de pan de 30 g.
– 3 barquillos pueden ser equivalentes a unos 20 g de pan, en cuanto a la cantidad de azúcares.
– El contenido en azúcares de los diferentes tipos de turrones, e incluso los mazapanes, es bastante parecida.
– Recuerda que los turrones más entretenidos de comer son los de Alicante o los crocantes, ya que su dureza y dificultad de masticación hace que se puedan saborear durante más tiempo.

…. Que disfrutar en la mesa no represente largas tardes de indigestión …

 

Deixa un comentari

1 Trackbacks/Pingbacks

  1. Retroping: Los postres no son necesarios - Obesidad y Sobrepeso » Obesidad y Sobrepeso on 20 desembre, 2016




Agenda una cita per aquest tractament



(La visita no serà agendada fins que et truquem per confirmar)

Les dades personals facilitades voluntàriament per l’usuari, a través del present formulari seran tractades, per Clinica Riba. com a responsable del tractament, amb la finalitat d’atendre la seva sol·licitud de pressupost, comanda de cita o informació general, així com per remetre-li informació sobre productes i / o serveis de l’empresa. No se cediran, ni compartiran les seves dades a cap altra empresa, entitat o aplicació propi o aliè. Pot vostè exercir els drets d’accés, rectificació o supressió de les seves dades, dirigint-se a Clínica Riba, C / París 79 08029 – Barcelona. Per a més informació al respecte, podeu consultar la nostra política de privacitat.

    Entrades recents

    Comentaris recents

    Categories

Clínica Riba S.L. ©2019,

Avís legal